Solución al acertijo de Facebook

acertijo
Un millón de comentarios y subiendo. Un millón de comentarios y no está el tuyo ni el mío. Y para qué íbamos a comentar si todos dicen 40. ¿Todos? Bueno, todos no, hay algunos -unos pocos cientos de miles- que dicen 96. Bueno, y algunos que dicen cualquier otra cosa (pero esos es que no se han enterado o que se han equivocado al hacer la cuenta). ¿A ti cuánto te da? ¿Eres más de 40 o de 96? Te cuento la lógica de las dos cuentas y tú decides.
Estos acertijos siempre empiezan con eso de que “solo el uno por ciento lo ha resuelto”. Es una tontería, porque lo ha resuelto casi todo el mundo. A eso le sigue una primera línea que plantea la lógica habitual de la operación que presentan, en nuestro caso, 1 + 4 = 5. Bien. Claro que la segunda línea dice 2 + 5 = 12. Eso quiere decir que los signos “+” e “=” no simbolizan una “suma” e “igual” como tú y yo los conocemos, sino alguna otra cosa.
Lo bueno es que, si sumas al 5 de la primera línea el 2 y el 5 de la segunda, ya tenemos un 12. Si ahora añades un 3 y un 6 de la tercera, obtienes el 21. Así que para la cuarta añadimos al 21 el 8 y el 11 y nos vamos al 40 que parece mayoritario en los comentarios… ¿y el 96? Piénsalo un poco…
Si nos quedamos con el igual y nos limitamos a asignarle al signo de “+” a alguna operación que sea compatible con las tres primeras líneas solo hará falta aplicar esa operación a la cuarta. En nuestro caso podríamos interpretar “a + b” como:
a x (1 + b) o, aplicando la propiedad distributiva, a + a x b

En nuestro caso:
1 + 1 x 4 = 5
2 + 2 x 5 = 12
3 + 3 x 6 = 21
8 + 8 x 11 = 96

Tengo que reconocer que siempre me han llamado la atención los ejercicios de “sigue la serie”. Me sorprende particularmente la fe que se tiene a la hora de utilizarlos en psicotécnicos y demás pruebas para seleccionar personal. Desde el punto de vista matemático, y más allá de las interpretaciones que podamos dar a la forma de operar números o a la interpretación más o menos excéntrica de un signo, es conocido que una secuencia numérica podría seguir de muchas maneras.
O sea, que además de 40 o 96 podríamos dar argumentos para que el siguiente resultado fuera cualquiera. No sé si conoces el proyecto OEIS, es la Wikipedia de las secuencias o sucesiones de números enteros en internet. Pones los tres o cuatro números con los que empieza tu secuencia (prueba con tus números de la suerte) y te dice a qué sucesiones catalogadas pertenecen, cómo empiezan, cómo siguen, comentarios, utilidades y dónde buscar más información.

Fuente: verne.elpais.com

Be Sociable, Share!

Ofertas y promociones

Solución al acertijo de Facebook

Un millón de comentarios y subiendo. Un millón de comentarios y no está el tuyo ni el mío. Y para qué íbamos a comentar si todos dicen 40. ¿Todos?

Los complementos ideales para entrar en el nuevo año

Si aún no tienes esos complementos ideales para tu vestido de nochevieja, no lo dudes, date prisa y acércate a JOYERIA MANRESA

Antioxidantes y salud

  El estrés, la mala alimentación y la exposición a agentes nocivos como la contaminación atmosférica, provocan la oxidación de nuestras células, como consecuencia del efecto de los radicales

REMEDIOS NATURALES PARA NUESTRO HÍGADO.

El hígado es un órgano con importantes y numerosas funciones en el cuerpo humano, por eso su fallo tiene graves consecuencias para nuestra salud. De hecho las enfermedades hepáticas